Presentación

Presentación

Acción y reacción

Eduardo GudynasEn esta bitácora se comentan y discuten la sucesión de acciones y reacciones en las que estamos inmersos, desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

A partir de toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria sostiene la Tercera Ley de Newton. Las fuerzas se presentan en pares, y cuando una actúa sobre un cuerpo, siempre encuentra una fuerza opuesta que se le resiste, dicen los físicos. Siguiendo esa perspectiva, reconocemos que nos encontramos rodeados de acciones y reacciones.

Observándolas desde el desarrollo sostenible encontramos que en unos casos las medidas tomadas por los gobiernos generan reacciones desde la sociedad civil, sea en el apoyo, resistencia o la indiferencia. En otros casos, las acciones humanas impactan sobre el ambiente, desde donde se desatan respuestas y efectos. Asimismo, algunas de estas reacciones se vuelven acciones que a su vez despertarán otras respuestas. Es una sucesión, sin pausa, de encadenamientos. Esas sucesiones son el objetivo de este blog.

En este espacio se comentará en la mayor parte de los casos; en otros se intentará un análisis. Algunas serán reflexiones personales, y en otras se presentarán las de otros. A veces encarando cuestiones complejas, y en otros casos, seguramente los más, eventos simples o llamativos.

Los temas son muy variados, pero en todos esos casos se aplicará la particular visión del desarrollo sostenible: un cierto compromiso con la justicia social y con el ambiente, y desde allí se abordarán diversas cuestiones.

Bajo la mirada de las disciplinas convencionales sin duda responderán a materias distintas, a veces lejanas entre ellas. Pero desde la perspectiva de la sustentabilidad están estrechamente vinculadas en esa sucesión de acciones y reacciones. Esto se debe a que las disciplinas tradicionales han fracturado nuestro entorno, separando y segregando sus aspectos, para que unos sean tratados, por ejemplo, por politólogos, otros por economistas, y más allá, por los ecólogos –tan sólo para citar algunos ejemplos. Pero cuando los problemas que nos rodean son abordados sin timidez, esas divisiones entre disciplinas desaparecen. Las acciones y reacciones no reconocen, ni entienden, esas fronteras arbitrarias. Por el contrario, un abordaje sustantivo de los problemas actuales requiere ir más allá de los límites convencionales, y en especial los que separan el mundo social del entorno ambiental, los que dividen sociedad y Naturaleza. Es la tarea para un intelectual desprofesionalizado (como diría el mexicano Gustavo Esteva).

En este blog no se espera mucho orden, ya que a fin de cuentas una bitácora es siempre un espacio un tanto personal, donde se permiten algunas extravagancias, se copian citas, se roban imágenes, y todo eso termina en un formato que no es rígido. Además, también es un espacio donde se dialogará con otros, desde los amigos y colegas, a los que escriben en otros medios. Allí también se juegan acciones y reacciones.

Contacto: blogaccionyreaccion (a) gmail.com

Twitter: @EGudynas

Más sobre el autor:

web personal de Eduardo Gudynas, con sus publicaciones y resumen – visitar …

El primer mensaje de este blog:

Acción y Reacción, 14 de abril 2009 – leer…

Aclaraciones

Las opiniones en el blog son personales, y no involucran a las instituciones u organizaciones en las que el autor desarrolla actividades, o participa.

Reproducción

Los artículos en blog se pueden reproducir en otros medios, ya que están amparados en una licencia Creative Commons, pero a condición que se cite la fuente se respete el texto original.

derechoscc