LO QUE LAS MONTAÑAS PREGUNTAN SOBRE EL BICENTENARIO DE BOLIVIA

LO QUE LAS MONTAÑAS PREGUNTAN SOBRE EL BICENTENARIO DE BOLIVIA

 

Habrá muchas opiniones, celebraciones o lamentaciones sobre el bicentenario que se celebrará en 2025. Doscientos años es un largo tiempo para los humanos, y por ello habrá todo tipo de balances realizados por expertos, políticos o simples ciudadanos. Seguramente unos indicarán aciertos y otros lamentarán errores. Pero hoy, mucho más importantes que esas opiniones humanas es conocer qué dicen las montañas al aproximarnos al bicentenario.

Es que las montañas son más viejas que cualquiera de nosotros, más viejas que nuestra historia, y sólo ellas realmente entienden lo que sucede en estas tierras. Me dirán que las montañas no hablan, y enseguida respondo que eso es cierto.No pretendo enseñarles a hablar. Pero exijo admitir que ellas se comunican y nos están diciendo muchas cosas.

Escucho el lamento de las montañas que están desnudas porque los bosques de sus laderas fueron talados, o porque sus glaciares desaparecieron. Hay algunas que gruñen por las enormes cicatrices de los tajos a cielo abierto de las megaminas, y otras lloran porque los túneles hieren sus entrañas. En muchas arden sus pieles por la contaminación del mercurio o el plomo. Están las nostálgicas que añoran a las comunidades de campesinos y pastores que antes las acompañaban pero que las abandonaron para siempre.

Las montañas vieron que Bolivia amaneció a la independencia sosteniéndose en la exportación de recursos naturales. Muchas cosas cambiaron en dos siglos, pero no esa dependencia en exportar materias primas. Se sucedieron todo tipo de gobiernos, por izquierda y por derecha, pero siempre fueron extractivistas. Las montañas son tal vez los únicos que entendieron este drama porque sufren las consecuencias de esa tozudez.

Esta es la pregunta clave que hacen las montañas, que sólo ellas pueden formular porque otros no quieren plantearla ni escucharla: en el 2025, ¿Bolivia seguirá siendo extractivista?

 

Nota de reflexión en el periódico Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia, 6 agosto 2019. Suplemento especial de la fecha patria de Bolivia.

Un comentario en "LO QUE LAS MONTAÑAS PREGUNTAN SOBRE EL BICENTENARIO DE BOLIVIA"

  1. Julio Viana  10/08/2019 at 21:53

    Estimado Eduardo Gudynas: Reflexiones hondas sobre profundos problemas que hieren quizás sin otro resultado final que no sea de muerte al Planeta, en su finita capacidad de soportar y hacer sustentable la vida de nuestra especie. Porque no nos llamemos a engaños, todo lo malo que le estamos haciendo a la Tierra, no impedirá que esta , sus montañas y también muchisimas especies de seres sobrevivan. Es a nosotros los humanos, a quienes estamos quitando posibilidad de sobrevivir. Muchas gracias por el tozudo esfuerzo de tratar de hacer comprender a los sordos oidos de los poderes, la dimensión de los problemas que irracionalmente provocamos. Saludos y alta estima. julio viana

Deja un comentario

Tu email no se publica.