LA MALDICION DE LA ABUNDANCIA

LA MALDICION DE LA ABUNDANCIA

 

“La maldición de la abundancia” es el nuevo libro del economista ecuatoriano Alberto Acosta. Es un texto que aborda un tema crítico: por qué países ricos en recursos naturales, como los del trópico sudamericano, terminan sometidos por la pobreza y el subdesarrollo ?. El libro repasa el asunto en Ecuador, con una detallada revisión de los sectores extravista, minería y sobre todo petróleo. Tuve el honor de prologar este libro y participar de su lanzamiento en Quito.

No está demás recordar que Alberto Acosta es un destacado economista. Poco tiempo atrás fue Ministro de Energía y Minas en la administración Correa, y luego ocupó la presidencia de la Asamblea Constituyente; y actualmente es profesor en FLACSO Quito.

Este nuevo libro llega en un momento clave debido a los debates sobre los impactos sociales y ambientales del extractivismo, tanto en Ecuador, como en los demás países andinos. Esto posiblemente explique la masiva concurrencia que se congregó el pasado jueves 26 de noviembre para la presentación del libro (más de 400 personas, con más de una presencia destacada entre líderes sociales, académicos, figuras políticas, etc).

En el prólogo que preparé para el libro, “El Buen Vivir más allá del extractivismo”, subrayo enfáticamente que este nuevo libro tiene no sólo una calidad académica sobresaliente, pero también muestra la “sal y pimienta” de las vivencias de su autor. No es un texto frío ni se ampara en la supuesta distancia de un investigador, y por el contrario es un abordaje tanto multidisciplinario como comprometido con los profundos cambios que están en marcha en Ecuador. Aborda una cuestión conceptual qué es clave en varios países latinoamericanos, y se adentra además en explorar las salidas hacia estrategias post-extractivistas.

La versión completa del prólogo está disponible en PDF aquí …

El libro, “La maldición de la Abundancia”, fue editado por AbyaYala, en Quito.

Foto: presentación del libro en Quito, con Lilian Vallejo (Swiss Aid), Alberto Acosta, María Cristina Vallejo (economista ecológica de FLACSO), Francisco Rhon (director del CAAP), y Eduardo Gudynas (de izquierda a derecha)

Comments are closed.