EL EXTRACTIVISMO ACTUAL Y LOS DERECHOS (DE HUMANOS Y DE LA NATURALEZA)

EL EXTRACTIVISMO ACTUAL Y LOS DERECHOS (DE HUMANOS Y DE LA NATURALEZA)

 

En los últimos tiempos, el extractivismo avanza con renovada intensidad en distintos países de América Latina. Entre todos esos empujes se destaca el caso de Ecuador, donde el presidente Rafael Correa canceló la iniciativa de impedir la explotación petrolera en la región amazónica de Yasuní. Una medida muy controversial, ya que los argumentos utilizados para defenderla son contradictorios con la postura que ese mismo gobierno tenía al promover su propuesta de moratoria petrolera. A su vez, es una decisión todavía más discutible en Ecuador, dado que el país ha sufrido durante años las consecuencias negativas de extraer petróleo en la Amazonia.

Comparto con ustedes una entrevista, en video, que me realizara en Quito, el documentalista ecuatoriano Carlos Andrés Vera.

La entrevista aborda el problema del avance del extractivismo, los derechos humanos y de la Naturaleza, y el concepto de extrahección, entre otros temas. Es parte de la serie “Secretos del Yasuní”, en la cual Verá entrevistó a distintas personas, desde académicos hasta líderes indígenas, explorando distintas facetas alrededor de la intención gubernamental de explotar petróleo en Yasuní. Les recomiendo el resto de la serie por la variedad y argumentos que ofrecen los entrevistados.

La entrevista que me realizaron se puede ver aquí…

Secretos Yasuni Gudynas Extractivismo Extraheccion

GudynasSecretosYasuni

La serie completa de otras entrevistas está listada aquí…

 

La situación sobre el regreso de las petroleras a la Amazonia se comenta aquí…

 

(Gracias a Carlos Andrés por esa oportunidad)

Deja un comentario

Tu email no se publica.