ACCION y REACCION – Presentación

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Estamos rodeados de acciones y reacciones. Las medidas tomadas por los gobiernos casi inmediatamente generan reacciones, sea en el apoyo, la indiferencia o la resistencia; las acciones humanas sobre el ambiente, también desatan respuestas y efectos, algunos evidentes y otros ocultos; las palabras, y hasta las miradas activan reacciones. Y así se puede seguir con otros ejemplos. Asimismo, las reacciones se vuelven acciones, y éstas a su vez encadenarán nuevas réplicas. Una y otra vez. Sin detenerse.


Esas sucesiones son el objetivo de este blog. La intención es comentar sobre ellas en la mayor parte de los casos; intentar un análisis de tanto en tanto. Ofrecer algunas reflexiones personales, pero también alterar sobre las de otros. A veces encarando cuestiones complejas, y en otros casos, seguramente los más, eventos simples o llamativos. Todo ello sin mucho orden, ya que a fin de cuentas una bitácora es siempre un espacio un tanto personal, donde se permiten algunas extravagancias, se copian citas, se roban imágenes, y todo eso termina en un formato que no es rígido.

Pero también espero que sea un espacio donde se dialogará con otros, desde los amigos y colegas, a los que escriben en otros medios. Allí también se juegan acciones y reacciones.

La mirada en estas reacciones / acciones parte, y regresa, una y otra vez, a la perspectiva de la sustentabilidad. ¿Qué se quiere decir con esto? Pues que esta es una cierta mirada preocupada con la justicia social y ambiental, ya que una no puede conseguirse sin la otra. En la Presentación se intenta decir esto con un poco más de claridad, pero lo cierto es que desde esa perspectiva, con la originalidad que impone los imperativos ecológicos, se abordarán cuestiones que a veces parecen dispares y lejanas, pero que también están estrechamente vinculadas a las acciones y reacciones sobre la sociedad y el ambiente.