BOLIVIA: RECAMBIO MINISTERIAL Y POLEMICA AMBIENTAL

BOLIVIA: RECAMBIO MINISTERIAL Y POLEMICA AMBIENTAL
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Renunció Juan Pablo Ramos, el viceministro del ambiente de Bolivia. De acuerdo a informaciones de prensa, dejó el cargo en el marco de presiones para otorgar un permiso ambiental a una controversial carretera que afectaría el parque nacional Isoboro Sécure. Quedan pendientes otras evaluaciones ambientales polémicas, como una nueva represa en la Amazonia. Le reemplaza, Cynthia Silva Maturana.

Ramos, un economista con un postgrado en ecología y conservación, había desempeñado ese puesto tanto en la actual como anterior administración de Morales, y en los últimos meses tuvo que lidiar con problemas en varios frentes. Por un lado estaban las fuertes críticas de ONGs ambientalistas, grupos indígenas y académicos, sobre la situación ambiental en el país. Por otro lado, las presiones gubernamentales para aprobar emprendimientos muy controvertidos. Sin olvidar la usual presencia empresarial. Según los reportes de prensa, Ramos renunció junto al directo de medio ambiente, Luis Beltrán, en el marco de presiones desde otras esferas del gobierno para que firmara la licencia ambiental de una carretera en el Chapare, en el departamento de Cochabamba (ver…).

La controvertida obra afecta al conocido como TIPNIS, por el Territorio Indígena y Parque Naconal Isoboro Sécure. La nueva ruta, desde Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, atraviesa esa área protegida y territorio indígena, y toda la comunidad ambiental advertía sobre sus impactos. También está en consideración la controvertida planta hidroeléctrica de Cachuela Esperanza (departamento de Pando), en plena Amazonia (ver…).

tn_CSilvaMBoliviaRLe reemplaza Cynthia Silva Maturana como la nueva vice-ministra de medio ambiente, biodiversidad, cambios climáticos y gestión y desarrollo forestal. La designación estuvo a cargo de la ministra del medio ambiente y aguas, María Esther Udaeta (ver…) el pasado 3 de agosto. Cynthia Silva es una conocida propulsora de los temas ambientales, con visible participación en varias ONGs, y de alguna manera se suma a la creciente tendencia de colocar a ambientalistas en esos cargos (que comentamos antes en este mismo blog, por ejemplo ver …).

En sus declaraciones a la prensa, al momento de tomar posesión del cargo, dijo: «es una enorme responsabilidad que me comprometo a cumplir de manera transparente y participativa en el fortalecimiento de la institucionalidad, además de impulsar el liderazgo ambiental a nivel mundial del presidente Evo Morales en los Derechos de la Madre Tierra».

Según la información disponible, Cynthia Silva M. tiene formación profesional en Biología, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), diplomados en áreas protegidas en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, y en Administración de Empresas y en Desarrollo Local. En Bolivia fue integrante de algunas ONGs, y en los últimos tiempos coordinó el trabajo en PRODENA, una institución con una larga trayectoria en el país. También intervino en otros proyectos, como el plan departamental de áreas protegidas en Beni o la gestión de biodversidad en el departamento de La Paz. También ha realizado distintas consultorías en Perú. En lo personal la he conocido en el marco de distintas actividades en Bolivia y en especial por su papel en PRODEMA, y también tengo una larga amistad con el viceministro saliente, Juan Pablo Ramos, desde que fue mi estudiante en la UMSA *.

La tarea que le espera a Cynthia Silva es compleja. Ese viceministerio en Bolivia tiene competencias en una enorme lista de temas, donde lo más visible sea la fuerta agenda internacional en cambio climático. Pero dentro del país, ese viceministerio de ocupa de las clásicas cuestiones de biodiversidad y conservación, y la problemática del desarrollo forestal. En todas ellas hay problemas serios, y existe una creciente discusión sobre el licenciamiento ambiental de nuevos emprendimientos extractivos y sus impactos ambientales. Pocas semanas atrás, la movilización y marcha de los indígenas en el Oriente incluyo entre sus reclamos una «pausa ecológica». Todos esperamos que Cynthia resulte exitosa frente a estos desafíos.

(* No está demás aclarar que mis comentarios en este post son personales, y no se basan en discutir estos temas con Ramos o Silva).


3 Respuestas a BOLIVIA: RECAMBIO MINISTERIAL Y POLEMICA AMBIENTAL

  1. Luis Pacheco 12/08/2010 a 18:00

    Estimado Eduardo (perdona o extenso del mensaje):

    El cambio de viceministro obedece a una oposición férrea de Juan Pablo Ramos a aprobar la construcción de la carretera que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. Las razones para esto deben haber sido múltiples, pues Juan pablo ha apoyado el proceso del nuevo gobierno desde su inicio y sus convicciones más profundas deben haber sido afectadas fuertemente, para tomar una decisión como esa. Su retirada ofrece, una vez más, un indicio fuerte y claro de que los temas ambientales no son tratados con seriedad por el actual gobierno boliviano. Esto no sería novedad, si no estuviéramos hablando del gobierno de Evo Morales, supuesto (al menos hasta hace poco) líder del movimiento ambiental. Claro está que nuestro presidente y/o sus asesores, no entienden la importancia real de lo que mantienen en su discurso de armonía con la Pachamama. Puro discurso, lamentablemente.
    Peor aún, el gobierno de Evo Morales se basa supuestamente en el respeto y apoyo a las causas de los pueblos indígenas. Sin embargo, la carretera que pasaría por Isiboro Sécure y que ha costado al gobierno un cambio a nivel ministerial, ha sido rotundamente rechazada por los pueblos indígenas que habitan esas tierras. Ahora que somos un país con multiples tipos de autonomía, incluyendo las autonomías indìgenas; y que nos llenamos la boca con discursos sobre el derecho de nuestros pueblos a labrar su propio destino (su propio modelo de desarrollo), lo primero que hacemos ante la oportunidad de demostrarle al mundo (interno y externo) que hablamos en serio… es pisotear nuestro propio discurso¡¡¡ Es muy lamentable, pues estas actitudes totalmente mercantilistas y «modernistas» no hacen otra cosa que ratificar lo temido: no hay cambio de modelo, solo cambio de discurso.
    Esperemos que Cynthia Silvia revierta esta situación y logre convencer al gobierno de Evo Morales de que es hora de hacer carne del discurso.
    Creo yo que esta es la oportunidad que el país (y tal vez mucho más allá de Bolivia) estaba esperando. El rechazo a uno de los símbolos tradicionales del «progreso» es la oportunidad de encaminar a esos pueblos a buscar su propio modelo de desarrollo. Con seguridad que todos hubiéramos ganado, incluyendo al actual gobierno, que podría haber dado el paso trascendental entre el dicho y el hecho.

    Suerte para Bolivia en su búsqueda del camino correcto, pues este no lo es. Ojalá que Cynthia nos ayude a re-encaminar esto por la vía correcta.

    Atte.

    Luis (Lucho) Pacheco

    Responder
  2. Carola 02/11/2010 a 12:47

    Quisiera agradecer a Eduardo Hudynas por presentar este espacio para poder informarnos más sobre el tema y al comertado acertado en varios puntos de Luis Pacheco.
    El motivo de este mensaje es más que todo saber la situación actual de este tema. Recibi comentarios a cerca de que la carretera ya se está realizando, otros de que ya no se la va hacer así que me encuentro desorientada. Agradeceria de sobremanera que me pudieran dar esta información.

    Muchas gracias por la atencion.
    Carola Barrientos

    Responder
  3. Arturo 12/07/2011 a 18:13

    Que pena es una verguenza para los biologos, que una señora firme esa licencia y sea la dueña y señora y este haciendo tantas barbaridades en el Ministerio.

    Mi respetos a Juan Pablo Ramos, con el si habia un trabajo tecnico, lejos de la mediocridad actual.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *