CATEDRA NAESS EN AMBIENTE Y JUSTICIA GLOBAL

CATEDRA NAESS EN AMBIENTE Y JUSTICIA GLOBAL

Algunos meses atrás, el Centro en Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Oslo, tuvo la gentiliza de adjudicarme la cátedra Arne Naess en ambiente y justicia ambiental 2016. Como muchos saben, Arne Naess fue un filósofo noruego, muy conocido por promover la idea de los valores propios en la Naturaleza, y el movimiento de la ecología profunda.

La cátedra que lleva su nombre es mantenida para galardonar y apoyar el trabajo de personas clave en temas de ambiente, ética y justicia ambiental. La primera cátedra se entregó en 2007 a  los muy conocidos James Lovelock y Stephan Harding. Diez años más tarde recibí ese honor, y además fue la primera vez que era otorgada a un latinoamericano.

La actividad central de la cátedra fue el simposio Arne Naess: Imagining Ecomodernity. Mi aporte discutió la transiciones ecológicas más allá de la Modernidad. El evento contó además con la presencia del rector de la Universidad de Oslo, una introducción de Nina Witoszek (coordinadora de la cátedra), una conferencia a cargo de John Dryzek, y una ronda de preguntas y repsuestas con estudiantes. Todo se celebró en los salones del Old Festive Hall, en pleno centro de Oslo. 15 setiembre.

Durante la estadía en la Universidad de Oslo, además del trabajo propio de la cátedra, fue posible participar en otras actividades. Entre ellas se pueden destacar:

Bergen, Noruega: panel sobre los Desafíos ambientales para Latinoamérica, en el Congreso de la Red de Investigación de América Latina de Noruega; 1 setiembre 2016.

Oslo, Noruega: conversatorio en la proyección del galardonado documental When Two Worlds Collide, sobre la tragedia de Bagua, en la Amazonia de Perú. Instituto Noruego de Cine Cinema, 13 setiembre.

La designación en la cátedra A. Naess se describe aquí…

Una entrevista con el Centro en Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Oslo aquí …

En la foto con Nina Witoszek y John Dryzek.

Un comentario en "CATEDRA NAESS EN AMBIENTE Y JUSTICIA GLOBAL"

  1. Luis Pacheco  20/01/2017 at 17:29

    Felicitaciones Eduardo! Bien merecido.

    Luis Pacheco

Deja un comentario

Tu email no se publica.