DERECHOS DE LA NATURALEZA

DERECHOS DE LA NATURALEZA

La discusión sobre los derechos de la Naturaleza sigue avanzando en América Latina. En los últimos meses han tenido lugar dos eventos clave, uno en Quito y otro en Buemos Aires. Allí, desde distintas posiciones se defendieron los valores propios en la Naturaleza, y por lo tanto el reconocimiento de sus derechos. Y en los dos casos aparece el apoyo de actores claves: abogados, juristas y la institucionalidad jurídica aceptando y defendiendo estos temas.

Comencemos por el evento en Quito: el Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional (CEDEC), de la Corte Constitucional de Ecuador, organizó el seminario internacional “El regreso a la naturaleza: derechos humanos y derechos de la naturaleza”, el pasado octubre. El lanzamiento del evento estuvo en manos de las autoridades de la Corte y el CEDEC, con la presencia de la Ministra del Patrimonio, María Fernanda Espinosa. En la primera mesa redonda, para abordar la temática de los derechos de la Naturaleza, compartí la mesa con Alberto Acosta (docente en FLACSO), y la ministra del ambiente, Marcela Aguiñaga. Tanto Acosta como yo defendimos la relevancia de la nueva constitución ecuatoriana en reconocer esos derechos, y su importancia como ejemplo internacional. En las jornadas siguientes, participaron en otras mesas redondas varios analistas ecuatorianos, como Ramiro Avila, René Ramírez o J A Sánchez, junto a Martín O´Connor (Universidad de Versalles), Idón Chivi (Viceministro de descolonización, Bolivia), Agnes Michelot (Universidad de la Rochelle), y Michel Prieur (Centro Internacional de Derecho Comparado Ambiental (CIDCE), entre otros. La conferencia de clausura fue ofrecida por Arturo Escobar.

Mesa redonda en Quito: Ministra del Ambiente Marcela Aguiñaga (de pie disertando); Alberto Acosta y Eduardo Gudynas en la mesa.

Sigamos ahora con el seminario en Buenos Aires, en este caso organizado por la Asociación de Abogados en Derecho Indígena, Jovenes por la Igualdas, CEPPAS, Voces de Alerta, y CLAES. El encuentro estuvo enfocado en los “Derehcos de la Nauraleza y alternativas al Extractivismo”. Se conformaron varios paneles, donde entre otros participaron Enrique Viale (AAdeAA, Voces de Alerta – Argentina), José Esaín (AMEAI), Alberto Binder (CEPPAS), Norma Giarraca (UNLP), Fernanda Reyes (Jovenes por la Igualdas) (más información…). La conferencia plenaria que centraba la atención de todos estuvo a cargo de Eugenio Zaffaroni , integrante de la Suprema Corte de Justicia de Argentina – quién defendió el reconocimiento de derechos propios en la Naturaleza. En mi caso, compartí un par de meses de discusión, entre otros con Maristella Svampa (UNLP).

Panel en Buenos Aires:  Enrique Viale, José Esaín, Alberto Binder y E. Gudynas

De esta manera, en un lapso de pocos meses, tuvieron lugar dos eventos importantes para promover la temática de los derechos de la Naturaleza en el continente. La asistencia en todos los casos fue nutrida, las discusiones intensas, y las repercusiones ampliadas por la prensa y otros medios de difusión. Son dos países distintos, con dos situaciones muy diferentes, pero en los cuales hay una convergencia en estos temas de ética ambiental.

Pero hay otro aporte que deseo subrayar, y es el de una mayor presencia de abogados y juristas en este tipo de debates. El hecho que el evento ecuatoriano fuera convocado por un tribunal constitucional es de la mayor importancia; allí se están procesando discusiones sobre cómo llevar a la práctica los mandatos de la nueva Constitución. Y la presencia de un integrante de la Suprema Corte de Justicia de Argentina también debe ser subrayada, ya que desde esa alta posición se está enviando un mensaje sobre la necesidad de reconocer los derechos de la Naturaleza.

Finalmente, sobre los contenidos: en mi caso me he centrado en una defensa de los derechos de la Naturaleza desde la ecología política. En losúltimos meses he insistido en diferenciar entre una justicia ambiental (enfocada en los derechos a un ambiente sano, pero que de todos modos siguen centrados  en las personas), de una justicia ecológica (referida a la protección de la Naturaleza). Un texto reciente para “tomarse los derechos de la Naturaleza en serio” se puede descargar aquí…

Mantenemos un pequeño blog con estos temas desde aquí…

Deja un comentario

Tu email no se publica.