ECOLOGIA POLITICA Y CAPITALISMO BENEVOLO

ECOLOGIA POLITICA Y CAPITALISMO BENEVOLO

Bajo el actual contexto de crisis global podría esperarse una fuerte discusión y revisión sobre los estilos de desarrollo en América del Sur, y en especial en los países bajo gobiernos progresistas. Sin embargo, un examen de las principales estrategias muestra que varios gobiernos han negado o minimizado los efectos de la crisis, apelando a imágenes como el desacople o blindaje de sus economías nacionales frente a las globales. Cuando finalmente se aceptó la crisis, pasaron a postular una “reparación” o “reforma” del capitalismo, pero manteniendo su esencia, basada en la exportación de recursos naturales y una inserción comercial global.

Estos y otros temas son analizados en un reciente artículo, “La ecología política de la crisis global y los límites del capitalismo benévolo”, que he publicado en un número de la revista Iconos, de FLACSO, sede Quito, dedicado a la crisis global. En esa ensayo se explora la actual situación de las relaciones entre ambiente y desarrollo en el continente. Se analiza con cierto detalle la base ideológica que está por detrás de las resistencias a discutir alternativas de desarrollo y plantear otras posturas frente a la globalización.

Allí se expresa una base ideológica caracterizada, entre otros aspectos, por su antropocentrismo y fe en el progreso material. La dimensión ambiental es apenas asumida como un ajuste instrumental que termina generando la ilusión de lo que podría llamarse como un “capitalismo benévolo”. Es postular que los principales efectos negativos de este tipo de capitalismo pueden ser amortiguados, rectificados y reparados desde ese mismo capitalimos. Esta postura sorpresivamente es defendida incluso por los gobiernos progresistas suramericanos. En el artículo se analiza la ecología política de esta situación, destacándose la necesidad de una crítica de este espíritu del capitalismo, especialmente en el campo de los valores, para pasar del antropocentrismo al biocentrismo.

El artículo completo en PDF puede descargarse desde aquí…

Deja un comentario

Tu email no se publica.