ECOLOGIAS POLITICAS: CONCEPTOS, TENDENCIAS, APORTES

ECOLOGIAS POLITICAS: CONCEPTOS, TENDENCIAS, APORTES

Les comparto ahora un breve texto que resumen discusiones sobre la ecología política, sus prácticas, y en especial algunos aportes destacados latinoamericanos. Es el texto que sirvió de base a un taller que dicté en el congreso latinoamericano de ecología política en Chile (octubre, 2014).

En este documento de trabajo se repasan algunos de los entendimientos y clasificaciones sobre la ecología política (EP). Comenzando por los aportes desde antropólogos y geógrafos, como Piers Blaikie. Hay clasificaciones de esas posturas que las dividen, por ejemplo, entre esencialistas y constructivistas, o EPs de primara y segunda generación (como hacen A. Escobar y A. Biersack). El problema es que esas clasificaciones no incorporan el enorme conjunto de EPs desplegadas en los campos de la política, tanto como análisis como propuesta. Algunas de ellas surgieron en la década de 1970, y por lo tanto fueron previas a aportes como los de Blaikie. A su vez, esas clasificaciones no incluyen los aportes latinoamericanos.

Entonces, en el texto se pasan a agrupar a las distintas EPs en tres grupos: interaccionistas, normativistas y politólogos. Se brindan ejemplos para cada una, y se señalan aportes latinoamericanos. Entiendo que esta clasificación permite agrupar todas las expresiones de EPs, y con ellas, lo que se ha hecho desde América Latina. Queda en claro que la ecología política es plural, no hay acuerdos en las definiciones, y que incluso se llevan a la práctica desde muy distintos marcos conceptuales. Lo más importante es, por lo tanto, dejar en claro la ubicación de cada uno en ese abanico.

Despues se analizan los balances entre politzar la ecologia, o ecologizar la politica.

A partir de esto, se precisa que las EP convencionales son aquellas centradas en espacios politicos donde discuten humanos, y sólo ellos tienen derechos (EPs tipo I). Una primera ruptura en esto son ecologias politicas donde los que discuten son humanos, pero la valoracion cambia radicalmente, y se reconocen valores intrinsecos en otros seres vivos o la Naturaleza. Estas son EPs tipo II, y corresponden, por ejemplo, al caso de la nueva constitución de Ecuador. Una EP tipo III surge con una nueva ruptura, en la que hay entidades no-humanas que son parte del debate político. Esta división entre EPs de tres tipos requiere analizar el concepto de ontología, y en el texto se brindan algunos aportes.

Este nuevo abordaje permite comprender varias cosas. Entre ellas destaco que muchos de los conflictos ambientales actuales son una mezcla. Unos discuten desde una EP de primer tipo, solo entre humanos y con una Naturaleza sin derechos, y analizan impactos y compensaciones. Otros, intercalan disputas basadas en los derechos de la Naturaleza (EP de segundo tipo). Y finalmente, también se mezclan aquellos que dicen que animales o cerros están en contra de ciertos emprendimientos (lo no-humano se vuelve un actor político, lo que corresponde a una EP de tercer tipo).

El texto se puede distribuir y usar, y como siempre se agradecen comentarios, críticas, y réplicas.

El documento de trabajo “Ecología políticas” se puede descargar aquí:

PDFLogoR Ecología Política Definiciones 2014

Deja un comentario

Tu email no se publica.