EL DIA DESPUES DEL DESARROLLO

EL DIA DESPUES DEL DESARROLLO

Como aporte a los debates sobre el desarrollo es oportuno recordar que semanas atrás se editó un número de la revista “América Latina en Movimiento” dedicado a la cuestión. La revista, publicada por ALAI en Ecuador, presenta artículos de reflexión y análisis entre otros por Gustavo Esteva (México), Víctor M. Toledo (México), Carlos Walter Porto-Gonçalves (Brasil), José María Tortosa (España), y otros colegas y amigos, y resultó de un trabajo de coordinación que realicé conjuntamente con Arturo Escobar (Estados Unidos).

En esa revista, mi aporte estaba centrado en llamar la atención sobre la crisis del desarrollismo actual. En un corto periódo histórico, de poco más de 20 años, los grandes relatos del desarrollismo contemporáneo se derrumbaron (socialismo real) o están en serios apuros (capitalismo transcionalizado); sus bases conceptuales, como la fe en el progreso de base material, están en serios apuros.

En América Latina, esta crisis a su vez se inserta en un vacío todavía más acentuado frente a las pretensiones desarrollistas, ya que fueron desmontadas o desarticuladas durante las reformas de mercado de las décadas de 1980 y 1990. Los estudios en desarrollo perdieron terreno en las universidades, las agencias estatales de planificar el desarrollo casi han desaparecido, y en muchos casos se proclama abiertamente que lo único necesario son “gerentes”.

Para complicar un poco más las cosas, estimo que varias de las alternativas que se discuten en los países industrializados no son del todo apropiadas para América Latina, sea por su herencia ideológica, como por sus propuestas prácticas.

Frente a esta situación, la crisis actual brinda enormes oportunidades para repensar el desarrollo, tanto en sus acciones concretas, como en las bases conceptuales, e incluso hasta podríamos abandonar esa palabra.

Algunas de esas alternativas y sus implicancias son analizadas precisamente en los artículos de la revista (se puede descargar aquí…).

Mi aporte a esa discusión, discutiendo algunos de los puntos que acabo de comentar, se pueden descargar directamente desde aquí…

Deja un comentario

Tu email no se publica.