EMBROLLO DEL DESARROLLO

Comparto con todos que pocas semanás atrás se concretó un esperado acuerdo con el periórido “El Espectador” de Bogotá, y se lanzó un blog sobre temas de desarrollo que estará a mi cargo. Ese nuevo blog, “Embrollo del Desarrollo” deja muy en claro que se abordará la problemática del desarrollo. Pero lo hace reconociendo su complejidad. La palabra “embrollo” tiene varios significados, de los cuales al menos dos están directamente vinculados al sentido del nuevo blog. Significa enredo, confusión, maraña, y también indica una situación embarazosa, un conflicto del cual no se sabe cómo salir, según nos explica la Real Academia Española en su diccionario.

En el primer artículo de ese blog, señalaba que ese embrollo se observa en la actualidad con la temética del desarrollo. Todos tenemos algunas ideas sobre su significado, y para la mayoría está directamente vinculado con símbolos como el crecimiento económico, la expansión de la industria o nuevas exportaciones.

Fábricas, hornos, chimeneas, ferrocarriles, puertos, y muchas otras imágenes nos surgen rápidamente cada vez que se habla de desarrollo. Ideas como progreso, modernización, competitividad y otras tantas, son parte de los debates sobre el desarrollo.

Pero apenas se exploran esos conceptos con un poco más de detalle, aparecen las divergencias en sus sentidos y definiciones. A su vez, cuando se escuchan otras voces, la idea de desarrollo no siempre está revestida de consecuencias positivas y beneficiosas. Allí están los enredos y la maraña.

Algunos esperan alcanzar el desarrollo, lo desean, lo promocionan. Otros consideran que los proyectos de desarrollo deterioraron sus vidas, ocupó sus territorios o los sumergieron en la contaminación. Hay ideas de desarrollo que mueren, otras nuevas aparecen con frecuencia, y hay unas cuantas que resucitan de tiempo en tiempo.

Embrollo del Desarrollo buceará en esas diferentes concepciones. Pero también contribuirá a mostrar caminos de salida para esta maraña. Su propósito es indicar el camino hacia una alternativa a la propia idea de desarrollo.

El blog tendrá un abordaje internacional, y en especial latinoamericano. Muchas cosas están en marcha en América Latina, y no es raro descubrir que poco sabemos de ellas.

El lanzamiento del blog tuvo lugar desde suelo colombiano, ya que me encontraba dando unas clases y conferencias en la Universidad de Cauca en Popayán. Alli me encontré con un grupo de estudiantes entusiastas, motividos, inquisidores, y que cubríanuna amplia variedad de temas.

El blog Embrollo del Desarrollo se puede seguir aquí…
Quedan así invitados a seguirlo directamente desde la web de El Espectador.

2 Comentarios en "EMBROLLO DEL DESARROLLO"

  1. Maria Cristina Salgado  17/05/2013 at 19:15

    Me parece muy interesante que en Colombia se continúe con estos cursos sobre el desarrollo. Tuve la suerte de participar en el primer taller que dictó el profesor Gudynas y fué realmente importante para la organización a la que pertenezco: Mesa Mujeres y Economía. Porque. es un campode estudio y análisis importante para nuestro país en la coyuntura política en que nos encontramos, cuando estos gobiernos persisten en llevarnos a una economía que se sustente en la minería, sin tener ni siquiera, un código minero que ponga límites a la extracción.

  2. diego ramirez lema  20/05/2013 at 11:37

    EXCELENTE….EL FUTURO DE AMERICA LATINA PASA POR LA REVISION CRITICA A PROFUNDIDAD DEL CONCEPTO DESARROLLO QU EIMPLICA DESTRUCCION ,MUERTE, ETC…

Deja un comentario

Tu email no se publica.