EXTRACTIVISMO: CONTRADICCIONES, TENSIONES

EXTRACTIVISMO: CONTRADICCIONES, TENSIONES

En el encuentro realizado  semanas atrás en Lima, sobre “Alternativas al Extractivismo”, los activos promotores del sitio de informaciones AlertaPerú, tuvieron la amabilidad de filmarme una entrevista. Es un repaso sobre algunas de las características generales del extractivismo sudamericano, los problemas que se generan, sus impactos sociales y ambientales, y algunas de las alternativas posibles.

Comparto con ustedes el video de la entrevista, que se puede ver aquí… La entrevista se realizó en el marco de las actividades sobre alternativas extractivistas que comenté en el post anterior (ver…).

AlertaPerú es un sitio de informaciones independientes sobre Perú. Muy recomendable para estar al tanto de aquello que no siempre lográ ver la luz en la prensa convencional. Este sitio se puede visitar aquí…

 

5 Comentarios en "EXTRACTIVISMO: CONTRADICCIONES, TENSIONES"

  1. Esteban Calone  09/04/2011 at 10:38

    Estimado te escribo desde Paso de los Toros.
    Desearia invitarte a que conozcas nuestro trabajo através de nuestra página y que nos hagas llegar algún comentario.
    Sería posible tener tu correo para consultarte por un proyecto que se quiere realizar aqui ? Que podría desde mi punto de vista impactar negativamente en el lago de Baygorria, como es una explotacion termal marina.
    Se trata de agua termal oceánica y mi temor es el impacto en este ecosistema de agua dulce.
    Desde ya muy agradecido, Esteban Calone.

  2. lorena mastroianni  07/05/2011 at 10:35

    señor gudynas: somos un grupo de casi 3500 miembros, estamos luchando contra viento y marea para informar a la gente sobre las consecuencias de la mineria a cielo abierto y las mentiras y engaños que estan diciendoles a los productores agropecuarios de nuestro pais,
    le pedimos que colabore con nosotros…. en argetina estan haciendo una campañia muy importante para frenar un proyecto minero a cielo abierto en cordoba, nosotros los uruguayos no tenemos actores famosos que luchen y que se manifiesten! le pedimos nuevamente que nos ayude a difundir la verdad de las consecuencias de esta situacion! el peublo uruguayo no quiere un uruguay minero!
    muchas gracias y esperamos su respuesta!

  3. Irina López  23/11/2011 at 10:51

    Señor Gudynas, soy una estudiante de Licenciatura en Género y Desarrollo… (colombiana residente en Ecuador) y una asidua lectora suya. Me interesa particularmente los temas relacionados al buen vivir y me confunde un poco cómo en la Constitución 2008 de Ecuador se mantiene paralelamente un Régimen de Desarrollo y un Régimen del Buen Vivir, me parece un poco contradictorio si se toma en cuenta que en esencia, el buen vivir es una alternativa al desarrollo, dado que el primero es una concepción, digamos, más circular de la calidad de vida (de todos los seres vivos en armonía plena e igualdad con la naturaleza), mientras el desarrollo es una concepción lineal de un estado de bienestar basado puramente en lo económico.
    Siendo dos paradigmas distintos y con diferencias irreconciliables, cómo es que la Constitución del 2008 sostiene ambos paradigmas?
    Podría ayudarme con su percepción de diferencias y similitudes, ya no entre paradigmas, sino entre ambos regímenes que constan en los títulos VI y VII de la Carta Magna?

    Muchas gracias.

    Irina López

  4. Irina López  23/11/2011 at 10:54

    Me refiero específicamente a la Carta Magna de Ecuador 2008.
    Nuevamente gracias

  5. Myriam Salazar  12/03/2012 at 18:08

    Hola Profesor, como esta. Soy Myriam Salzar, estudiante de Doctorado en Agroecologia en la Universidad NAcional Seccional PAlmira. Yo trabaje en Rep.DOminican, HAiti, COlombia y Ecuador en la Promocion de la agroeoclogia desde uan vison politica y de cambio de pensmiento y accion.Cpnopzco de los curso que ud dictan sobre Ecologia social, Ecologia politica, con el IEET enEcuador, y me gustaria sipodemos hacer estos modulos aca en la Universidad NAcional de Palmira. De verdad es muy necesaria e importante elpoder trabajar esta tematica aca, en dodne elmodelo extractivista de la cana de azucar esta acaando connuestro indo Valle del Cauca.Mi correo es mysavil@yahoo.com
    mi skype mysavil (Dark fenix)

Deja un comentario

Tu email no se publica.