MODOS DE APROPIACION DE LA NATURALEZA Y MODOS DE PRODUCCION

MODOS DE APROPIACION DE LA NATURALEZA Y MODOS DE PRODUCCION

Es evidente que existen muchos modos por los cuales los humanos se apropian de los recursos de la Naturaleza y los insertan en distintas estrategias productivas. Pero también es cierto que contamos con pocos instrumentos conceptuales para analizar esto desde la ecología política. Para atender esta problemática, en los últimos tiempos he usado una pareja de conceptos: modos de apropiación y modos de producción.

La idea original de modo de producción se debe a K. Marx, y tiene muchos aspectos útiles, tales como su atención a la organización del trabajo humano, del uso de la tierra y la tecnología, etc., y a las relaciones sociales en que todo eso está embebido. Permite analizar los procesos productivos en toda su complejidad dentro de las relaciones sociales en las que están inmersos. Si aquella idea original se puede ajustar a los tiempos actuales, se la enfoca en sus escalas históricas y geográficas, se llega a un concepto muy útil para analizar las redes de producción al día de hoy.

Pero está claro que la primera etapa, la extracción de los recursos naturales, tiene particularidades muy específicas que no la hacen igual a los demás modos de producción, comenzando por tener presente que los recursos naturales disponibles o las reacciones de los ecosistemas no están bajo mandato de los humanos. Es en atención a ello que se postula la idea de modos de apropiación.

Esta pareja de conceptos, modos de apropiación y modos de producción, ya estaba adelantada en mi libro sobre la teoría de los extractivismos. Ahora está presentada con algunos detalles adicionales en un artículo publicado en la edición latinoamericana de Actuel Marx, que se publica desde Chile. Los modos de apropiación describen la dinámica y organización social y económica por las cuales se extraen los recursos naturales, y los modos de producción, se refiere a cómo se los procesa, manufactura, comercializa y consumen.

La distinción entre esos dos modos surgió como una necesidad al estudiar los distintos tipos de apropiaciones de los extractivismos sudamericanos. Distinciones básicas, tales como las que separan por un lado los extractivismos de empresas transnacionales y los de compañías estatales, es totalmente insuficiente para entender la diversidad de estructuraciones sociales, económicas y políticas que se dedican a apropiarse los recursos de la Naturaleza. Era necesario un concepto nuevo que permitiera comprenderlos de mejor manera. Y así nació la idea de los modos de apropiación.

Les comparto aquí el artículo que analiza estas cuestiones – descargar …

Deja un comentario

Tu email no se publica.