TENDENCIAS EN AMBIENTE Y DESARROLLO

TENDENCIAS EN AMBIENTE Y DESARROLLO

Días atrás, CLAES presentó su informe sobre las tendencias en ambiente y desarrollo en América del Sur. El informe alerta sobre la gravedad de los actuales impactos ambientales, llama la atención sobre problemas como la distorsión bajo la cual se aborda el cambio climático, o el debilitamiento del abordaje político y gubernamental sobre los problemas ambientales claves en el continente.

El documento fue presentado el pasado miércoles 2 de junio en una mesa redonda en Quito (Ecuador).  En los salones de FLACSO, con una nutrida concurrencia, estuvieron presentes Gerardo Honty, Soledad Ghione, del equipo de CLAES que elaboró el reporte, a quienes acompañé en esa ocasión. Ademas, tuvimos dos excelentes aportes con comentarios: Marc Saint Upery, un analista político francés que reside en Ecuador, y que es muy conocido por su libro sobre las izquierdas latinoamericanas, y Alberto Acosta, docente en FLACSO, y que muchos lectores conocerán por su trabajo como presidente de la Asamblea Constituyente ecuatoriana. Los dos son amigos de CLAES, y nos han acompañado en diversas tareas.

En la audiencia también nos encontramos con amigos y colegas, tanto de organizaciones ciudadanas, como docentes universitarios, o que cumplen roles claves en el gobierno. A todos ellos les quedo muy agradecido.

Más abajo les presento el resultado esencial del reporte: son doce tendencias sobre ambiente y desarrollo en América del Sur en 2010. El informe se complemente con el análisis de algunos de esos temas con mas profundidad, y los resultados a una consulta a más de 70 actores claves en el campo ambiental. Este informe sobre tendencias es un adelanto de un reporte más extenso, sobre el estado del ambiente en América del Sur, que se presentará en un par de meses. Entretanto este informe está disponible en la web (ver…), y ya ha sido comentado por algunos medios de prensa (por ejemplo, por la agencia ANSA, aqui…).

Les presento ahora las doce tendecias claves en ambiente y desarrollo en América del Sur, para 2009/10.

PresentaQuitoPb10aT DOCE TENDENCIAS EN AMBIENTE Y DESARROLLO

1. Persiste el deterioro de la biodiversidad, y el ritmo de medidas de protección ambiental no permite compensar efectivamente la pérdida de ecosistemas silvestres. Los esfuerzos en conservación no compensan el avance del deterioro, y por lo tanto, el resultado final es negativo.

2. La gestión para la conservación de la biodiversidad y la protección ambiental enfrentan serias limitaciones.

3. Proliferan iniciativas de comercialización de la Naturaleza, usualmente como venta de bienes y servicios ambientales, aunque no existe evidencia certera sobre su efectividad para asegurar la conservación.

4. La agenda del cambio climático está distorsionada desde el punto de vista de la mitigación.

5. Desde el punto de vista de la adaptación al cambio climático, los gobiernos sudamericanos no han adoptado una actitud proactiva ante el problema, y condicionan sus acciones a obtener fondos internacionales.

6. En la temática del cambio climático se enfatiza una perspectiva planetaria que ha desplazado a los problemas y urgencias ambientales locales, nacionales y regionales.

7. Se desaprovechó la pasada bonanza económica de altos precios de las materias primas para reducir la presión sobre la Naturaleza y diversificar las opciones de desarrollo nacional.

8. La actual crisis económico-financiera refuerza la presión sobre la Naturaleza. Por el contrario, la crisis internacional ha llevado a priorizar el crecimiento de las exportaciones de materias primas y la captación de mayores cuotas de inversión extranjera.

9. Los países sudamericanos mantienen un estilo extractivista, y en especial bajo los gobiernos progresistas se está gestando un nuevo extractivismo.

10. Las iniciativas de integración regional siguen su marcha, pero no logran incorporar de forma  sustantiva una agenda ambiental.

11. Han surgido alternativas ambientales que implican sustantivas novedades en las estrategias de desarrollo, pero que todavía no logran cristalizar.

12. El debate político y partidario se expresa de diversas maneras, pero prevalece una postura donde la temática ambiental queda en segundo plano por detrás de metas económicas y comerciales.

El reporte se elaboró con el apoyo de varios colegas en distintos países. Su aporte fue fundamental, y los nombres aparecen listados en la presentación del reporte. Otros se sumarán en el informe completo. El reporte completo se puede descargar aqui…

Un comentario en "TENDENCIAS EN AMBIENTE Y DESARROLLO"

  1. Diego castro  17/06/2010 at 20:59

    Don Eduardo vengo siguiendo tus articulos, sobre todos aquellos ligados a la integración regional.

    soy egresado de derecho de la universidad de chile y preparo mi tesis sobre la UNASUR y tu visión publicada en un reciente articulo, me parece interesante, pero no del todo certera.

    Quisiera preguntarte si hacen pasantías o bien si puede participar de alguna forma de CLAES

    En fin la intención era saludarte y felicitarte por tu gran trabajo.

    Mi grupo de unasur :http://www.facebook.com/group.php?gid=36755440347

    mi blog:http://www.integracion-social.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu email no se publica.