TENDENCIAS EMERGENTES EN AMBIENTE Y DESARROLLO

¿Cuáles son algunas de las tendencias mas destacas en ambiente y desarrollo en América del Sur en los últimos tiempos? Esa es la pregunta que se analiza en un reciente artículo de opinión preparado para el relanzamiento del blog en Ecología y Conservación de CLAES. El artículo Alerta amarilla: cuatro tendencias ambientales emergentes en América del Sur analiza resumidamente esas cuestiones.

Se señalan cuatro tendencias:

  • un aumento en la brecha entre conservación y deterioro ambiental; las medidas de conservación ambiental existen, pero van por detrás del deterioro en el ambiente de donde el saldo neto es crecientemente negativo.
  • impactos y conflictos ambientales que se expresan a escala continental, donde procesos como minería o monocultivos se expanden en enormes superficies cubriendo varios países, y en todos ellos estallan resistencias ciudadanas.
  • el papel destacado de complejidades múltiples y la incertidumbre, donde acciones tecnológicas para reducir esas complejidades lo que hacen es aumentarla todavía más.
  • las nuevas perspectivas en ambiente y desarrollo, donde hay una renovación de la crítica del desarrollo, y la llegada del Buen Vivir abre las puertas a consideraciones que incorporar la dimensión ambiental.

El artículo completo está aquí …

El blog Ecología y Conservación es un espacio para artículos de opinión, resúmenes y análisis en temas de conservación de la biodiversidad. Les invitamos a visitar el blog y subscribirse a sus actualizaciones – visitar …

2 Comentarios en "TENDENCIAS EMERGENTES EN AMBIENTE Y DESARROLLO"

  1. JOE CARRASCAL PADILLA  06/06/2013 at 22:21

    El agua es un bien que tiende a ser cada vez más escaso, y hay centenares de millones de personas que no tienen acceso al líquido elemento ni para sus necesidades más elementales. En nuestro país tenemos abundantes reservas de agua dulce. El problema de la escases radica en la falta de decisión y de entendimiento de las autoridades políticas, además de la inexistencia de un marco regulatorio que delimite de manera precisa las responsabilidades para la concreción de obras de saneamiento tan complejas y necesarias como las que deben ser ejecutadas.

    Para terminar, hay que recordar que es imperiosa la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas, sin las cuales dentro de un tiempo, nos estaremos lamentando de no haber actuado en consecuencia, y ya será tarde para los lamentos, pero lo positivo todo esto es que todavía estamos a tiempo de hacer las cosas como corresponde, y podremos prevenir lo que ya sabemos que podría ocurrir.

  2. JOE CARRASCAL PADILLA  06/06/2013 at 22:54

    Ademas esta tendencia ha quedado fielmente reflejada en los acuerdos alcanzados en la II Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago de Chile en 1998. En esta reunión se dieron cita 34 jefes de Estado y de Gobierno del continente americano, quienes acordaron iniciar el proceso para que en el año 2005 se conforme el Área de Libre Comercio de la Américas (ALCA), que tendrá un mercado de 750 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de diez billones de dólares.

Deja un comentario

Tu email no se publica.